Bolsa & Monedas

Dólar cierra a la baja y completa caída de más de $ 30 en una semana marcada por IPC estadounidense

También un repunte del cobre contribuyó al declive de la divisa, en momentos en que los inversionistas están atentos a un importante plenario de las autoridades chinas que tendrá repercusiones para la economía.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 12 de julio de 2024 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cayó este viernes, tomando nota de la balanza comercial china y su impacto al alza en el precio del cobre. El mercado reaccionó también a los precios al productor de Estados Unidos, más sólidos de lo esperado, pero que vienen después de una sorpresiva caída del IPC, ayer jueves.

La paridad dólar-peso se asentó en $ 906,8 una vez terminadas las operaciones, lo que implica una caída de $ 8,48 este viernes y de $ 31,32 en el conjunto de la última semana, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.

Con este resultado, el tipo de cambio se cotiza en mínimos desde el 3 de junio, y marca su caída semanal más profunda desde el período al viernes 17 de mayo.

Atención a China

Este viernes el escenario externo volvió a favorecer una apreciación del peso chileno, ya que el cobre Comex subía 1,81% hasta los US$ 4,59 la libra, después de cifras mixtas en la balanza comercial de China, donde las exportaciones se aceleraron, mientras que las importaciones cayeron.

"China está en los titulares tras presentar resultados de su balanza comercial, que desafían los pronósticos y muestran un repunte en su economía. Esto está en línea con el incremento del precio del cobre en las últimas semanas. Actualmente, los líderes del gigante asiático se preparan para reunirse en el tercer plenario, donde delinearán las estrategias para la próxima década", escribió el estratega de mercados de XTB Latam, Fernando Urquieta.

Poniéndose al día

También influyó el hecho de que el dollar index bajaba 0,35% a 104 puntos, y así también los bonos del Tesoro a dos años caían 6,2 puntos base (pb) a 4,45%, su tasa de interés más baja desde febrero.

Si bien los precios al productor de junio en EEUU sorprendieron al alza esta mañana, en el mercado sigue resonando el efecto del IPC, que consolida la apuesta del mercado a que la Reserva Federal bajaría su tipo oficial dos veces este año. Ayer el dólar-peso cayó con fuerza tras este dato, pero cerró con una leve alza. 

"El tipo de cambio en Chile desciende en línea con sus fundamentos económicos, los cuales siguen apuntando a un menor nivel durante los próximos meses. En la medida en que tomen mayor certeza los recortes en la tasa de política monetaria de EEUU y el precio del cobre se sostenga en torno a US$ 4,5 la libra, el peso chileno seguirá apreciándose con respecto al dólar para situarse en niveles cercanos a $ 870 a fin de año", pronosticó Bci Estudios en su informe semanal.

Lo más leído